• Home
  • /
  • La limpieza del horno es la base para garantizar su correcto funcionamiento
La limpieza del horno es la base para garantizar su correcto funcionamiento

 

La limpieza del horno es fundamental para garantizar una correcta higiene en la cocina así como para mantener el electrodoméstico en buen estado y evitar que los olores de los alimentos que  cocinaste antes se mezclen con los alimentos que queres cocinar. Limpiar el horno de manera correcta puede parecer una tarea complicada, pero con las medidas de precaución y los productos adecuados se convertirá en un juego de niños. Con estos simples pasos, podrás limpiar el horno cada vez que lo utilices y mantenerlo impecable.

Los diferentes tipos de horno existentes

Antes de empezar a limpiar el horno, debes saber de qué tipo es tu modelo. Existen muchos tipos de horno, pero los más comunes son:

  • Horno con autolimpieza, u horno pirolítico, capaz de alcanzar temperaturas tan altas como para reducir la suciedad y los residuos a cenizas, que luego se eliminan con un paño.
  • Horno con paneles con autolimpieza, cuyos paneles están recubiertos con un esmalte poroso que absorbe la suciedad generada durante el uso del horno.
  • Horno con limpieza hidrolítica: este tipo de horno cuenta con el programa Aquactiva: el vapor que crea ablanda los residuos, facilitando su limpieza;
  • Horno clásico, al que hay que limpiar y quitar la grasa a mano.

Estos diferentes tipos de horno requieren métodos de limpieza diferentes. Mientras que para el horno pirolítico con autolimpieza y el que tiene paneles con autolimpieza y con limpieza hidrolítica es suficiente lavar las rejillas internas con agua y jabón, para el horno tradicional es importante recurrir a productos específicos, que pueden ser naturales o no.

Cómo limpiar un horno empotrado

Para combatir la suciedad y facilitar la limpieza diaria, los hornos pirolíticos e hidrolíticos Candy presentan una forma especial en la parte inferior donde hay una cavidad en la que se puede depositar agua para que se evapore y así disolver la grasa y los restos de comida.

Cuando el horno se haya enfriado, extrae las rejillas internas y utiliza un desengrasante para hornos.

Y, por supuesto, no te olvides del interior del horno. Para eliminar correctamente todos los residuos, seguí estos pasos:

  • Pulveriza el mismo producto de las parrillas en el interior del horno y déjalo actuar unos minutos.
  • Después, con una esponja  y una pequeña espátula ataca las zonas más sucias o carbonizadas
  • Cuando lo hayas limpiado a fondo, pasa un paño húmedo por la superficie y secalo.  

Cómo limpiar el horno: parte externa y cristal

Evidentemente, es imprescindible limpiar todas las partes del horno. Cuando se limpia el interior se suele prestar poca atención a los cristales. Pero, en realidad, esta parte es una de las que se ensucia con mayor facilidad.  Para acabar con este problema sólo tenes que utilizar un antigrasa multisuperficie o bien agua con vinagre de alcohol.

De la misma forma que en las parrillas, pulveriza el producto en la zona a tratar y dejalo que actúe.  Con una esponja húmeda, elimina los restos de producto y sécalo con un paño de algodón.

Limpieza hidrolítica del horno: ¿cómo funciona?

Otro tipo de limpieza del horno es la hidrolítica, que consiste en introducir una cierta cantidad de agua en la cavidad del horno y luego ponerlo en marcha.

Todos los hornos Candy Smart Steam están equipados con este sistema de limpieza, que resulta eficaz ya a 90 °C. ¿Cómo funciona? Solo tenes que verter 300 ml de agua destilada en la cavidad del horno, calentarlo durante 30 minutos y seleccionar la función Acquactiva: de este modo, el agua se vaporiza y el vapor producido disuelve o ablanda la suciedad, por lo que será más fácil de eliminar. De hecho, sólo necesitarás un paño húmedo para eliminar la suciedad residual.

Siempre es útil que te lo recuerden.

Como hemos mencionado la limpieza regular del horno hace que dure más tiempo y ayuda a mantener el rendimiento y la eficiencia en su máximo nivel. Para recordártelo, Candy acude en tu ayuda con la app hOn. Al conectar el electrodoméstico a la aplicación, no sólo tendrás acceso a una gran cantidad de contenido adicional, como funciones de control remoto y una base de datos con más de 250 recetas diseñadas específicamente para vos, sino que hOn también controlará el uso de tu horno y te avisará con una notificación cuando sea el momento de limpiarlo.  Simple, ¿no?

Seguí leyendo