• Home
  • /
  • ¿Cuál es la forma correcta para limpiar el freezer y la heladera?
¿Cuál es la forma correcta para limpiar el freezer y la heladera?

Indispensables entre los electrodomésticos de la cocina, la heladera  y el freezer son de los más utilizados. Mantenerlos limpios y desinfectados es fundamental para la salud, asegura su correcto funcionamiento y una vida útil más larga.

Empecemos por las superficies exteriores: la parte de metal puede limpiarse con un desengrasante o simplemente con un paño húmedo.

¿Con cuánta regularidad los limpias?

Para prevenir olores, moho y sorpresas desagradables, es importante realizar una limpieza en profundidad al menos dos veces al año y realizar una rutina de higiene mensual. Y lo mismo para el freezer, que debe descongelarse con regularidad.

Para limpiar en profundidad todas las estanterías, simplemente utiliza un paño con poco de agua templada con bicarbonato o vinagre de alcohol. Es mejor no utilizar productos de limpieza que evaporen sustancias nocivas para la comida. Sin embargo, si decidís hacerlo, asegúrate de no usar productos abrasivos o que generen mucha espuma.

Para la limpieza periódica de la heladera:

Vaciarlo completamente, tirar lo que esté vencido o los alimentos estropeados y reorganizar aquellos que todavía están en buen estado, guardándolos en bolsas térmicas para evitar cambios de temperatura mientras realizas la limpieza.

Retirar todas las partes extraíbles y desmontar las estanterías y accesorios para llegar a todos los rincones. Lavar las partes extraíbles con agua y detergente. Lavar las superficies interiores con agua y vinagre de alcohol (o bicarbonato).

Para retirar el agua que pueda caer durante la limpieza, coloca una toalla a los pies de la heladera para que absorba las gotas.

Volve a colocar las piezas lavadas, secas.

Presta atención a las juntas: lavalas y secalas bien con unas gotas de aceite para que se mantengan dúctiles.

Para la limpieza periódica del freezer: 

Vaciarlo completamente, con la ayuda de una bolsa térmica a la temperatura adecuada durante la limpieza; dejar la puerta abierta durante unos minutos para facilitar que se deshaga el hielo.

Descongelar el congelador quitando los bloques de hielo más grandes con una pala / espátula pequeña de plástico especial. Nunca usar cuchillas o herramientas de metal, ya que pueden estropear las resistencias.

Rellena un pulverizador con agua templada y vinagre de alcohol en partes iguales, y pulveriza esta mezcla en las paredes interiores y puertas fijas, y luego retirar con una paño, repitiendo la operación si fuera necesario.

Secar muy bien las paredes y, antes de volver a introducir la comida congelada, comprobar que el termostato del congelador haya alcanzado de nuevo la temperatura de -18º C.

Información útil

Evitar colocar paquetes y comida en contacto directo con las paredes de la heladera. No sobrecargar la base y colocar toda la comida en los compartimentos adecuados y diseñados para optimizar la distribución del frío.

No colocar comida sin envasar en las estanterías y ordenarla según la fecha de vencimiento, para que tengas todo a la vista y consumas los alimentos antes de que se estropeen.

Colocar en la heladera un recipiente con varias cucharadas de bicarbonato o un algodón empapado en vinagre de alcohol te ayudará a evitar la presencia de malos olores.

S.O.S. Vacaciones

Antes de un viaje largo, asegurate de que no haya alimentos en la heladera que puedan estropearse, comproba las fechas de vencimiento, tira los potes que lleven varios días abiertos y realiza una limpieza de la heladera antes de viajar.

Si tu casa estará cerrada durante mucho tiempo, limpia la heladera  y el freezer. Antes de partir, desenchufá la heladera, vaciala completamente, limpiala para prevenir la formación de moho y malos olores y deja las puertas de la heladera abiertas. 

Seguí leyendo